Sabores de Nuestra Gente, Trascendiendo Fronteras


Proyecto que se dedica a producir, desarrollar y comercializar productos y derivados de maíces y otros cultivos nativos mexicanos de alta calidad, de manera sustentable y saludable para el mercado nacional y de exportación.

Recaudados

55,504.00 De 257,395.00

21.56 %

31 días restantes

Contacta al emprendedor
  • 3316729282
La idea

El objetivo es fortalecer el rescate, conservación y producción agroecológica de variedades maíz nativos, así como darles valor agregado con productos como: Totopos y Tostadas Horneados, Tortillas, Galletas y Tejuino (bebida ancestral). Se busca lograr la certificación orgánica de las variedades de maíz nativos mejor conocidos como criollos, los cuales se caracterizan por ser de colores (rojo, negro, morado, azul), en sus distintas variedades. Las familias indígenas socias de la empresa son los productores de estas variedades, rescatando el cuidado que han tenido con las semillas por cientos de años, luchando contra las empresas transnacionales que buscan arrebatarles su maíz, para obtener beneficios propios con la manipulación genética a estas variedades. La empresa es parte del Cluster Agroindustrial Sustentable AC, fortaleciendo este proyecto, con el apoyo en los eslabones de producción orgánica y transformación de las variedades de maíz nativo.

Productos o servicios

Variedades de Maíz Nativos y/o criollos, Tostadas, Totopos y Tortillas 100 % naturales. Capacitación y formación en procesos de agricultura sustentable.

El problema que resuelve

Pérdida de las la riqueza cultural-culinaria y natural que guardan las variedades de maíz nativo y/o criollo. La poca valoración de las familias indígenas al cuidado del maíz ancestral. La desnutrición y obesidad en las familias mexicanas. La contaminación de suelo, agua y aire por el uso de fertilizantes químicos en la producción de alimentos. Es un proyecto integral, bajo el desarrollo sustentable, va desde el rescate de variedades nativas de Maíz ancestral (rojo, morado, negro, azul, blanco, pasita…), a través de la multiplicación de estas semillas con procesos agroecológicos, buscando alcanzar la certificación orgánica, generando valor con la transformación de estas variedades en: Tostada y Totopo Horneados, Tortillas, Galletas y Tejuino ( Bebida Ancestral, incrementando el poder adquisitivo de las familias en las áreas rurales, ya que son socias directas de la empresa; mejorar la vida y salud del suelo, evitar la contaminación de los mantos freáticos y la contaminación atmosférica al eliminar el uso de agroquímicos tóxicos. La producción de alimentos sanos 100% naturales, dando respuesta a ofertar productos que mejoren la salud de los consumidores y que mejor, elaboradas por manos mexicanas y con materia prima 100% mexicana.

Impacto positivo

Es un proyecto enfocado al desarrollo sustentable, logrando la recuperación de semillas de variedades de maíz nativo de las familias de dos zonas indígenas de Jalisco; Multiplicar la producción de estas semillas a través de proceso Agroecológicos que ayudan a mejorar la vida en el suelo, evitando la contaminación de los mantos freáticos y eliminando la emisión de gases tóxicos a la atmósfera; valorización de la cultura indígena, el cuidado a la semillas nativas que representan la cultura de toda una nación, incrementar el poder adquisitivo de las familias y ofreciendo al consumidor alimentos sanos, naturales que impactan directamente en la salud de los consumidores.

El Equipo

Es un equipo multidisciplinario, conformado por familias indígenas productoras de maíces ancestrales, así como la integración de jóvenes profesionistas locales que aportan sus conocimientos y experiencias en las áreas de: agroecología, agrobiotecnología, nutrición, educación primaria, logística, comunicación, liderazgo y dirección.

Mercado y competencia

La proyección de mercados está enfocada en el mercado nacional que consume productos naturales, saludables, gourmet y/o ancestrales. En el mercado Internacional, como primera fase, es Estados Unidos, en el estado de Texas, buscando los mercados de nostalgia y el mercado que consume productos naturales, saludables, gourmet y/o ancestrales. Se cuenta con la validación de FDA (Food Drug Administration), para exportación a Estados Unidos, se tiene bodega en Texas, como uso de crossdocking, de los productos.


Ingresos Año pasado Ingresos Año actual Ingresos Proyección a 3 años
270,000.00 771,000.00
Detalle de fondeo

Desglose del destino los recursos

RECURSOS INADEM

Monto Concepto
51,479.00 Consultoría para certificación orgánica 30 hectáreas de cultivos de maíz nativo

RECURSOS CROWDFUNDING

Monto Concepto
141,521.00 Cortadora y moldeadora de totopo y tostada
34,395.00 Molino triturador, para nixtamal y maíz
30,000.00 Adquisición de maíces composta y biofertilizantes.

Recompensas