Aventureros del Mezcal


Aventureros del Mezcal es una empresa social que busca la dignificación del trabajo del productor de mezcal y la rentabilidad del mismo, es decir, que ellos ganen lo justo por su trabajo.

Recaudados

20,000.00 De 100,000.00

20.00 %

23 días restantes

Contacta al emprendedor
  • 9511282700
La idea

Aventureros del Mezcal es una empresa social que busca la dignificación del trabajo del productor de mezcal y la rentabilidad del mismo, es decir, que ellos ganen lo justo por su trabajo. Queremos contribuir a que el trabajo de producción artesanal único y ancestral deje de ser mal pagado y poco reconocido. Las familias productoras de mezcal que han heredado esta tradición desde tiempos prehispánicos, no pueden vivir de su trabajo y están alejados de la fama internacional que goza el mezcal actualmente. La premisa básica de este proyecto es que “Si la familia mezcalera es la base de la cadena, ellos deben verse directamente beneficiados por el trabajo que diariamente realizan”.

Productos o servicios

El producto que se ofrece es una botella de mezcal de 500 mL embotellada en el lugar de producción y etiquetada por la familia productora. Empaque de envío diseñado por Aventureros del Mezcal La etiqueta de la botella plasma las características del mezcal, la historia de la familia productora y las características comerciales para venta. El empaque es un cilindro de material biodegradable que contiene un porta copas con el logo de la empresa. Para el caso de las compras online, el producto llega directamente a tu puerta mediante mensajería. Comercializamos 7 tipos de mezcal artesanal ancestral: Espadín, Tobalá, Jabalí, Sierra Negra, Tepextate, Mexicano Amarillo y Arroqueño.

El problema que resuelve

El proyecto planteado se basa en la realizacion de un análisis de costos para asegurar el pago justo a los productores, fortaleciendo la base de la cadena maguey-mezcal; de igual forma se implementan programas de sustentabilidad en manejo de agaves y residuos; y finalmente se comercializa el mezcal dando a conocer las problemáticas de las comunidades y los nombres de los productores para que el consumidor conozca perfectamente de donde viene el mezcal que está adquiriendo; con evidencia de que efectivamente el pago es justo y es un proyecto sustentable.

Impacto positivo

Se tiene colaboración directa con los productores de mezcal impulsando el comercio justo del mezcal. Se fomenta la conservación de especies de agaves silvestres y endémicas a través de capacitaciones para los productores de mezcal y de agave. Conservamos la tradición y cultura del mezcal respetando los procesos artesanales de producción y evitando los procesos en los que se agregan ingredientes que provocan la pérdida del sabor natural del agave, como el añejamiento en barricas y el gusano agregado en la botella.

El Equipo

Cynthia Ruiz Villalobos

Mercado y competencia

Mercado objetivo; nacional e internacional. Dirigido a hombres y mujeres entre 27 a 50 años de nivel medio-alto y alto, con gusto por las bebidas alcohólicas exclusivas y de alta calidad, en presentaciones con diseños originales, con información detallada y clara de las características del producto. Son personas con gusto por la cultura y el arte, por lo que valoran los productos mexicanos elaborados artesanalmente, cuidando la calidad en cada etapa de su elaboración. Se preocupan por conocer y valorar las tradiciones mexicanas y por apoyar el trabajo de productores y artesanos nacionales. Buscan nuevas experiencias, por lo que están abiertos a conocer nuevos productos siempre y cuando su proceso de elaboración justifique su calidad. Existen 561 marcas de mezcal en el mercado, pero ningún proyecto integral como este.


Ingresos Año pasado Ingresos Año actual Ingresos Proyección a 3 años
70,000.00 100,000.00 250,000.00
Detalle de fondeo

Desglose del destino los recursos

RECURSOS INADEM

Monto Concepto
1,000.00 Compra de alcoholímetros, probetas y termómetro.
6,000.00 Compra de dos tanques de almacenamiento.
3,000.00 Compra de tarimas para estibar producto.
10,000.00 Compra de báscula de 50kg.

RECURSOS CROWDFUNDING

Monto Concepto
10,000.00 INSCRIPCIÓN AL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
10,000.00 ANUALIDAD AL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
1,000.00 REGISTRO POR PREDIO DE MAGUEY EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
8,400.00 DICTAMEN DE VIABILIDAD POR UNIDAD DE PRODUCCIÓN EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
8,400.00 DICTAMEN DE VIABILIDAD POR CADA MARCA O ALMACEN EN CASO DE TENERLO EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
8,400.00 DICTAMEN DE VIABILIDAD POR UNIDAD DE ENVASADO EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
2,900.00 GESTIÓN PARA LA EMISIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MEZCAL ANTE EL IMPI EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
2,900.00 ASESORÍA DEL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD ANTE EL IMPI EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
2,100.00 ASESORÍA DE CERTIFICADO NOM EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
2,300.00 SERVICIOS DEL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
100.00 LITRO PRODUCIDO EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
100.00 LITRO ENVASADO EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
352.00 BOTELLA COMERCIALIZADA (SELLO DE CERTIFICACIÓN HOLOGRÁFICO) EN EL CONSEJO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C.
9,048.00 ACTUALIZACIÓN PAGINA WEB
14,000.00 CAMPAÑA COMUNITY MANAGER