Snichimal interiorismo artesanal


Somos un proyecto que promueve el arte textil ancestral mexicano en fusión del diseño contemporáneo representando la unión de este amor a las tradiciones. Empoderamos y otorgamos empleo a más de 200 artistas tejedoras Tzotziles en los Altos de Chiapas México.

Recaudados

30,000.00 De 150,000.00

20.00 %

24 días restantes

Contacta al emprendedor
  • 5544507588
La idea

Somos una empresa social, un despacho multidisciplinario con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de interiorismo a lo que llamamos; interiorismo artesanal. Nuestra idea surgió de promover el arte mexicano como un elemento que es único y que por si sólo narra nuestra historia, de esta manera fusionamos el diseño contemporáneo y el arte textil ancestral creando mobiliario, piezas únicas que lucirán en restaurantes, hoteles y casa habitación además conviven con la creatividad y gustan talento artístico mexicano. Todos nuestros productos están elaborados en colaboración, por artistas tejedoras de las comunidades Tzotziles en los Altos de Chiapas, por lo que planeamos empoderar a dichas comunidades valorando el comercio justo, sin emplearlas. Como empresarios potenciales que estén satisfechos de presentar y vender sus grandes obras.

Productos o servicios

Producimos desde ropa de cama, bordados para todo tipo de prendas, telares, tejidos, muebles para el interior (casa habitación, hoteles y restaurantes) trabajaos especiales para diferentes establecimientos y lugares. Actualmente contamos con una plataforma web donde pueden adquirir todo tipo de muebles y accesorios para la decoración, ediciones limitadas, certificadas y/o seriadas.

El problema que resuelve

El trabajo de los artesanos en general no es lo suficientemente valorado su trabajo es mal pagado y en muchas de las ocasiones regateado. Esto provoca que se trasladen forzadamente a las grandes urbes con la finalidad de vender sus piezas malbaratando los productos y sacrificando parte de su tiempo y la atención a sus familia e hijos. Snichimal comprometido para que las comunidades permanezcan, creciendo económicamente, socialmente y culturalmente. Cada una de nosotras tenemos una vida familiar, somos madres, amas de casa y tenemos actividades laborales. Algunas de ellas (artistas tejedoras) han tenido que venir trabajar a la CDMX y dejan a su familia, sus hijos pequeños encargados con su abuela o tías. Entendemos y valoramos el tiempo de cada una de ellas y nosotros, tanto como de nuestros compañeros, carpinteros, ebanistas, costureras, diseñadores industriales, todos formamos un gran equipo que trabaja manualmente, finamente y con una alta calidad para el mercado nacional y extranjero. Todas y cada una de ellas son de suma importancia y valor. Nos enorgullece integrarlos y formen parte de nuestro talento colectivo ancestral mexicano con reciprocidad. En Snichimal no solo otorgamos empleos y apoyamos el talento de aproximadamente 100 personas, queremos colaborar con más comunidades de otras regiones indígenas y enaltecer nuestro México talentoso lleno de poder y riqueza ancestral que está en un primer nivel cultural y social. No será necesario que ellas salgan de sus comunidades y permanezcan realizando las labores familiares. Todo el proceso ha sido muy satisfactorio porque las artistas tejedoras están muy orgullosas con su labor, el arte textil es admirado y apreciado además de contribuir a un comercio justo y valorado. Ellas son reconocidas como artistas ya que cada día las piezas elaboradas son adquiridas por más y más consumidores.

Impacto positivo

El empoderamiento y comercio justo para las comunidades que requieren de la valoración de su trabajo y talento. Nuestro proyecto genera fuentes de empleo que permiten mejorar las condiciones de vida de las artistas Tzotziles dando la oportunidad de generar más ingresos por sus productos elaborados. Estamos comprometidos con las comunidades, para que estas no se vean forzadas a desplazarse en busca de trabajo en las grandes urbes y permanezcan unidos con sus familias en armonía sin que ellas tengan que trasladarse de un lugar a otro para promoverse. El artesano no es un empleado, nuestra misión es empoderarlos como empresarios exitosos.

El Equipo

Maritza Hernández Yáñez Fundadora/Dirección General licenciada Publicista, diseño gráfico, foto Carla Lemus Castro Diseño Industrial Diseño mobiliario/ Decoración Mavi Yolanda Cruz Diseño Industrial Diseño industrial Karla Pérez Cánovas Antropóloga Etnóloga Antropóloga Etnóloga Daniela Guerrero González Ventas CDMX/ Cancún QR Ventas CDMX Tania Plasencia Bussines Coach/ Mercadotecnia Mercadotecnia

Mercado y competencia

Snichimal va enfocado no a solo un grupo selecto de clientes si no a aquellos que estén interesados en valorar y apreciar el arte de las comunidades más necesitadas. En la actualidad nuestros productos y servicios han sido demandados por clientes inspirados en el arte ancestral y que desean dar un toque autentico y especial a los lugares donde ellos operan. El proyecto tiene como objetivo ser presentado no solo para unos cuantos si no en cadenas de restaurantes y hoteles importantes dándole un toque original auténtico mexicano en su interior. Arquitectos, Chefs e interioristas demandan nuestros servicios, así como toda persona para llegar a sus hogares. Sabemos que Snichimal es único, pero contamos con competencia directa y diseñadores como: Soraya Robles, Uniformes UNSER y nuestra competencia indirecta como las cooperativas en Los altos de Chiapas Mx.


Ingresos Año pasado Ingresos Año actual Ingresos Proyección a 3 años
50,000.00 120,000.00 5,000,000.00
Detalle de fondeo

Desglose del destino los recursos

RECURSOS INADEM

Monto Concepto
10,000.00 Tela del tipo textil
20,000.00 Equipo y material de carpintería.

RECURSOS CROWDFUNDING

Monto Concepto
40,000.00 Capacitación empresarial
30,000.00 Servicios de agencia de publicidad
50,000.00 Trasporte y servicios de entrega de productos