FAMILIAS PROACTIVAS empresas familiares


Consiste en la capacitación de familias de bajos recursos en zonas marginales para la fabricación de productos artístico artesanales. Es un proyecto de emprendimiento social para la fabricación y producción de piezas artístico artesanales para su comercialización. Consiste en la capacitación a familias de bajos recursos que habitan en zonas de alta marginalidad, con talleres de alfarería y cerámica, mosaico y diseño textil para la creación de piezas artístico artesanales con materia prima y motivos de la región. La pretensión es promover empresas familiares que generen oportunidades laborales, no esperamos que la industria abra espacios para que sean empleados.

Recaudados

60,200.00 De 150,000.00

40.13 %

31 días restantes

Contacta al emprendedor
  • 9818111304
La idea

El proyecto consiste en un programa de emprendimiento social para la fabricación y producción de piezas artístico-artesanales para su comercialización, capacitando a personas de bajos recursos que habitan en zonas de alta marginalidad, con talleres de alfarería y cerámica, mosaico, diseño textil y pintura, y para lo cual, utilizaremos materias primas de la región como: maderas, bejuco, henequén y, motivos de nuestra cultura y tradiciones. Ya terminada la capacitación y habiendo reconocido los participantes sus habilidades y capacidades, promoveremos entre los integrantes, la formación de empresas familiares a manera de canalizar esos talentos y que los miembros de la familia comiencen a establecer micro empresas para la producción de sus productos, generando con ello una nueva industria que abrirá empleos y recursos a la comunidad. Consideramos también la atención de personas con discapacidad, adultos mayores o personas con problemas de adicción o emocionales que por su condición física y/o intelectual no se les considera aptos para ser empleados. Este programa contempla resarcir la desventaja social en la que se encuentran desarrollar su potencial, capacitar desarrollando habilidades para que puedan crear un futuro más aliciente.

Productos o servicios

• Fabricación y producción de piezas artístico- artesanales. • Comercialización del producto en el mercado nacional y extranjero.

El problema que resuelve

El rezago educativo y la condición socio-económica actual que viven muchas familias del estado y otras tantas que vienen de estados circunvecinos en busca de oportunidades de subsistencia, generan la necesidad de crear programas de formación y capacitación y no de apoyo asistencial. Muchos de ellos difícilmente tienen los medios para superarse y se tienen que emplear en trabajos mal remunerados y esclavizantes y, lo de hoy, niños, niñas y jóvenes que se insertan en grupos delictivos porque es el mejor futuro que pueden vislumbrar a pesar de estar apostando a la muerte día con día. Consideremos también a las personas con discapacidad, adultos mayores o personas con problemas de adicción o emocionales que por su condición física y/o intelectual no se les considera aptos para ser empleados y mucho menos contratados. El problema se resuelve proponiendo dentro de familias de bajos recursos, capacitación a sus miembros para que estos fabriquen piezas artístico artesanales o bien, realicen algún objeto o parte de un producto para la elaboración de ciertos artículos; la intención es que creen su propia empresa a corto plazo y con ello resuelvan un futuro más prometedor. Estas acciones fomentarán nuevas dinámicas dentro del núcleo familiar, permitiendo una mayor comunicación y generando una mejor comunión entre sus miembros, además promoverá pequeñas industrias que a la postre, significarán de gran beneficio para la comunidad y para el estado. Las personas con discapacidad, de la tercera edad o problemas de salud física y/o emocional tienen cabida en esta empresa; ya que la fabricación de ciertos productos se programará de acuerdo a sus posibilidades y condicionantes.

Impacto positivo

El impacto se proyecta y trasciende en diversos aspectos; al ser un proceso formativo, permite el empoderamiento de la sociedad en una objetiva proyección para el beneficio particular de sus propias comunidades y del Estado en general. Desarrolla habilidades que potencia al individuo convirtiéndolo en una persona participativa y solidaria, fomentando la identidad y el sentido de pertenencia; genera empleo, gestiona industria y rompe con la apatía y desidia por superarse y crecer.

El Equipo

Es un grupo de profesionales con experiencia y trayectoria, consistente en un Administrador de empresas, que capacitará y dará bases de contabilidad y administración a las familias emprendedoras, 3 capacitadores en artes y diseño, de los cuales una es psicóloga y que acompañará a miembros de las familias que así lo requieran.

Mercado y competencia

El mercado artesanal es un campo muy amplio, en el cual puedes encontrar infinidad de artículos elaborados en diversos materiales y calidades: por artesanos dedicados a ello por generaciones, de diseñador, de artistas plásticos; unos muy económicos, otros muy caros; nuestra riqueza cultural permite la manufactura de un sinfín de estos productos. Nuestras creaciones son piezas atractivas por su calidad y diseño, artículos que siembran el interés en la gente y, pretendemos causar dicho interés en el mercado nacional, un tanto más complicado que hacerlo en el mercado extranjero, ya que este siempre tendrá un particular gusto por la adquisición de artículos que en su país de origen es imposible conseguir. Por ello, nuestra competencia son piezas de diseñador, artículos provenientes del extranjero que se comercializan en establecimientos comerciales departamentales que ofertan regalos exclusivos, boutiques, tiendas artesanales de piezas de diseñador; con la enorme diferencia que los precios de nuestros artículos son accesibles a todo público nacional y, por tanto, muy atractivo para el público extranjero.


Ingresos Año pasado Ingresos Año actual Ingresos Proyección a 3 años
1,250,000.00
Detalle de fondeo

Desglose del destino los recursos

RECURSOS INADEM

Monto Concepto
7,000.00 MATERIAS PRIMAS
8,000.00 EQUIPO Y HERRAMIENTA
15,000.00 IMPRESIÓN DE CATALOGO

RECURSOS CROWDFUNDING

Monto Concepto
90,000.00 Asesorías, capacitación con diseñadores. Actualización y uso de materiales y buenas practicas.
22,000.00 MATERIALES DE APOYO , EQUIPO Y MATERIA PRIMA
8,000.00 PAGINA WEB